DECIBELIOS (dB)

Ya lo explicamos en el artículo ¿qué es el sonido?, así que ya sabéis que el sonido es una onda de presión. La unidad de medida de la presión es el Pascal (Pa), pero raramente se usa para medir el sonido, en su lugar se usan los decibelios (dB).

Eso se debe a que el oído humano tiene un comportamiento peculiar. El sentido común nos diría que si duplicamos la presión el volumen que deberíamos percibir sería el doble, ¿no? Pues no es así, percibimos mucho menos del doble.

Por otro lado, somos capaces de oír desde algo tan pequeño como 0,00002 Pa hasta más de 600, que es el ruido producido por un reactor a un metro de distancia y que nos produciría daños irreparables en el oído.

Inmanejable. Por eso se usan los decibelios (dB). Lo mínimo que podemos oír son 0 dB, el reactor a un metro de distancia produce 150. Un aumento de 10 dB nos hace percibir un volumen del doble. Más sencillo, ¿no?

Échale un vistazo a la tabla. A partir de 120 dB el oído puede resultar dañado en poco tiempo. Y fíjate que 85 dB tampoco son para tanto, pero si todos los días sometes  tus oídos a exposiciones prolongadas a ese volumen podrías dañarlos de forma permanente. Así que ya sabes: baja el volumen…

db

DECIBELIOS (dB)
Etiquetas:             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *