¿QUÉ ES EL SONIDO?

Acerca la palma de tu mano a la boca y di “uuuuu”, ¿no notas  la fuerza del aire empujando sobre ella?

Lo que estás sintiendo son los cambios de presión causados por la oscilación de las partículas que forman el aire golpeando tu mano. Esa onda de presión, que has originado tú mismo haciendo vibrar las cuerdas vocales, es el sonido.

Qué es el sonido

Pero el mero hecho de que una onda de presión llegue a nuestro oído no significa que seamos capaces de oírla, hacen falta dos cosas:

  1. Que la oscilación de las partículas sea lo bastante amplia para que podamos percibirla, pero que a la vez no sea tan grande que pueda llegar a dañar nuestros oídos.  Para medir este parámetro normalmente se usan los decibelios (dB).
  2. Que la velocidad de oscilación de las partículas, lo que técnicamente se conoce como frecuencia y se mide en hercios (Hz), se encuentre dentro de un rango de valores. Dentro de ese rango, las frecuencias bajas corresponden a los sonidos graves y las altas a los agudos.

Hemos dedicado sendas entradas del blog (puedes acceder a ellas haciendo clic en los enlaces anteriores) para cada uno de estos conceptos. Como anticipo, te adelantamos que 0 dB es lo mínimo que podemos oír y que una vuvuzela a la distancia de un metro produce 120 dB; o que el tuuut que oímos al descolgar un teléfono tiene una frecuencia de 600 Hz.

¿QUÉ ES EL SONIDO?
Etiquetas:             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *